PLAN DE INTERVENCIÓN GRUPAL
Los procesos de Intervención a lo largo de la historia inician como intervención individual; hoy en día por la necesidad y el alcance social se ha convertido en intervención grupal, ésta se ha convertido hoy día en una nueva tendencia.
"Si el terapeuta se pretende develador de enigmas de su paciente, es éticamente forzoso que empiece a indagar el inconsciente de su clase y capa social..." (Nasio, 1999)
En este contexto, podremos comprender mejor al paciente-persona, como un ser social con un juego dialéctico, que va de lo interno a lo externo, en este sentido ya Vigotsky afirmaba la forma en la que el sujeto adquiere el conocimiento, a partir de una doble función psicológica intra y extra senso-perseptiva, a partir de la interacción social, y la forma en como éste procesa dicha información en su pensamiento. Para regresar a lo social con un determinado comportamiento, previamente construido en la doble función psicológica.
Por ello es comprensible relacionar con el paciente y con el grupo social de forma global, vinculando sus problemas con todo el entorno circundante. Distinguir en él la fantasía de la realidad, y estudiar esa relación.
Desde la perspectiva de la comprensión de los comportamientos dentro del aula del alumno que nos atañe, y que inter-acciona en un grupo, es necesario conocer como es su interacción con el mismo, con sus profesores, y de qué forma se apropia del conocimiento.
Para lo cual implementamos una técnica de observación-etnográfica.
Desde la perspectiva de la comprensión de los comportamientos dentro del aula del alumno que nos atañe, y que inter-acciona en un grupo, es necesario conocer como es su interacción con el mismo, con sus profesores, y de qué forma se apropia del conocimiento.
Para lo cual implementamos una técnica de observación-etnográfica.
Temática: Diagnóstico inicial Nº de sesión: 1, Fecha: Lunes 11 de julio de 2016
Tutor: Marco Antonio Pérez Ureña
Objetivo General: Conocer a partir de un guion de observación etnográfica, la interrelación socio-afectiva en torno a los aprendizajes construidos, que mantiene el alumno tutorado con el resto del grupo, con sus profesores y pares. Conocer el grado de implicación; atención e interés del alumno tutorado en le proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivo específico: Conocer el estilo de enseñanza-aprendizaje del profesorado en el momento de la observación. Conocer el estilo de aprendizaje del alumno en el momento de la observación.
Objetivo específico: Conocer el estilo de enseñanza-aprendizaje del profesorado en el momento de la observación. Conocer el estilo de aprendizaje del alumno en el momento de la observación.
Objetivo específico: Valoración de actitudes, valores, motivación, respuesta emocional, participación en clase, trabajo individual, trabajo en equipo, liderazgo, implicación en el proceso de aprendizaje.
Tema/subtemas
|
Actividades de enseñanza y aprendizaje
|
Técnica (s)
|
Apoyos didácticos
|
Instrumentos de evaluación
|
Tiempos
|
Observación directa en el aula
|
Visita al aula del alumno tutorado, de parte del tutor para implementar un proceso de observación.
|
Observación etnográfica
|
- Bitácora de campo
|
- Guion de observación
|
30 minutos
|
Análisis de resultados
|
Análisis, triangulación con test individuales
|
Cuantitativa y Cualitativa
|
- Observación
- Test impresos
|
- La bitácora o cuaderno de campo y tests
|
10 minutos
|
Entrevista y cierre
|
Entrevista semiestructurada de acuerdo a los resultados
|
Preguntas y respuestas, y retroalimentación socrática
|
- Espacio apropiado
|
- Resultados de la observación
|
10
minutos
|
Cierre y establecer próxima reunión de trabajo
|
Relajación, brindar confianza y motivación constantes
|
Estrategias de cambio a nivel de interacción grupal en el aula, y se establece aquí el trabajo individual que detallamos en las 5 sesiones del Plan tutorial individual
|
- hojas de papel
|
Estrategias de cambio grupal:
Atención, participación, toma de apuntes, implicación cognitiva y de acción en el aprendizaje
|
10
minutos
|
Temática: Presentación y análisis de resultados con el tutorado. Presentación de estrategias Nº de sesión: 2, Fecha: miércoles 13 de julio de 2016
Tutor: Marco Antonio Pérez Ureña.
Objetivo General: Conocer a partir de los resultados obtenidos, el nivel de implicación, y el tipo de interacción que tiene el alumno tutorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del salón de clases.
Objetivo específico: Reconocer en qué medida el alumno tutorado es determinado por el entorno aúlico, en su desempeño académico, y a su vez cómo influye éste en el proceso de enseñanza del profesor y la influencia en la construcción de los conocimientos en sus compañeros.
Objetivo específico: Reconocer en qué medida el alumno tutorado es determinado por el entorno aúlico, en su desempeño académico, y a su vez cómo influye éste en el proceso de enseñanza del profesor y la influencia en la construcción de los conocimientos en sus compañeros.
Objetivos específico: A partir de lo observado establecer un análisis diagnóstico para el diseño del plan de acción tutorial, estrategias de cambio, para que el alumno mejor desempeño académico..
Tema/subtemas
|
Actividades de enseñanza y aprendizaje
|
Técnica (s)
|
Apoyos didácticos
|
Instrumentos de evaluación
|
Tiempos
|
Presentación y análisis de resultados
|
Reflexión sobre lo observado en la visita al aula
|
Cuantitativa y Cualitativa
|
- Observación
- Test impresos
|
- La bitácora o cuaderno de campo y tests
|
30 minutos
|
Propuestas de Cambio
|
Retroalimentación sobre la 1ª entrevista
|
Preguntas y respuestas
|
- Técnicas y estrategias de estudio y socioafectivas
|
- Cuaderno de autorreflexión socioafectivo-académico
|
10
minutos
|
Cierre y establecer próxima reunión de trabajo
|
Promover el cambio en los procesos de implicación en el aprendizaje.
|
Atención, participación, trabajo individual y en equipo.
|
- hojas de papel
|
Compromisos y estrategias, descritos por el alumno tutorado
|
10
minutos
|
Se establece una nueva visita
|
Nueva observación en el aula para la identificación de los cambios en los comportamientos observados.
|
Observación etnográfica
|
Observación
Bitácora de campo
|
Cotejo de lo observado con las estrategias y los compromisos establecidos con el alumno tutorado.
|
10 minutos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario