JUSTIFICACIÓN:
La Tutoría Individual, es un recurso sumamente necesario cuando observamos como en el caso del alumno diagnosticado, áreas de oportunidad en el manejo del estrés y la ansiedad, autoestima y motivación, que impactan en sus procesos de aprendizaje.
En este sentido la comprensión de un enfoque situacional integral del paciente, ha permitido establecer como hipótesis inicial que, los factores del desarrollo personal del estudiante influyen en su desempeño académico.
En este sentido la comprensión de un enfoque situacional integral del paciente, ha permitido establecer como hipótesis inicial que, los factores del desarrollo personal del estudiante influyen en su desempeño académico.
Restaurar áreas cognitivas, que favorezcan una mejor autoestima, motivación, en suma un mejor auto-concepto de sí mismo y de la realidad, a través de intervención psicopedagógica, tutoríal, permite favorecer los procesos de aprendizaje como son técnicas de estudio, técnicas de lectura, y los conocimientos propios de la unidad de aprendizaje.
Nuestro alumno tutorado presenta confusión en la forma de entender el mundo que le rodea, carencia de autoestima, motivación, y manejo de la ansiedad. Sin técnicas de estudio, poca comprensión de lo leído, y bajo desempeño en las unidades de Proyectos de investigación cualitativa y cuantitativa.
Por tanto la carencia de una "formación integral", impide o interfiere trabajar lo académico, así como una falta de estrategias de aprendizaje, y habilidades personales como el manejo del estrés.
Por tanto en el alumno tutorado, es necesaria la intervención individual, en el desarrollo de la identidad personal, habilidades de vida, técnicas psicopedagógicas, y ofrecer orientación en las materias con bajo desempeño.
Nuestro alumno tutorado presenta confusión en la forma de entender el mundo que le rodea, carencia de autoestima, motivación, y manejo de la ansiedad. Sin técnicas de estudio, poca comprensión de lo leído, y bajo desempeño en las unidades de Proyectos de investigación cualitativa y cuantitativa.
Por tanto la carencia de una "formación integral", impide o interfiere trabajar lo académico, así como una falta de estrategias de aprendizaje, y habilidades personales como el manejo del estrés.
Por tanto en el alumno tutorado, es necesaria la intervención individual, en el desarrollo de la identidad personal, habilidades de vida, técnicas psicopedagógicas, y ofrecer orientación en las materias con bajo desempeño.
Temática: Diagnóstico inicial Nº de sesión: 1, Fecha: Lunes 27 de junio de 2016
Tutor: Marco Antonio Pérez Ureña
Objetivo General: Conocer a partir de un análisis diagnóstico la situación actual del estudiante: historia de vida, estilos de aprendizaje, hábitos de estudio, área en la que requiere el acompañamiento, y medir el desarrollo de su identidad personalidad. Partimos de la hipótesis, de que la carencia del desarrollo de la identidad del alumnado
Objetivos específicos: Medir a través de una serie de instrumentos sus propios procesos de aprendizaje, y describir conductas de riesgo, autoestima, inteligencia emocional, relaciones interpersonales, comunicación, que están relacionadas con su desempeño académico.
Objetivo específico: Trabajar de manera paralela en todas las sesiones al iniciar las mismas, ejercicios de respiración profunda y diafragmática para la promoción de la relajación y disminución del estrés y de ansiedad. Desarrollar la autoestima, motivación, e inteligencia emocional. Técnicas de estudio, de lectura y hábitos de estudio.
Objetivo específico: Trabajar de manera paralela en todas las sesiones al iniciar las mismas, ejercicios de respiración profunda y diafragmática para la promoción de la relajación y disminución del estrés y de ansiedad. Desarrollar la autoestima, motivación, e inteligencia emocional. Técnicas de estudio, de lectura y hábitos de estudio.
Tema/subtemas
|
Actividades de enseñanza y aprendizaje
|
Técnica (s)
|
Apoyos didácticos
|
Instrumentos de evaluación
|
Tiempos
|
Relajación
|
Disminución de la ansiedad
|
Empatía y
Respiración diafragmática
|
- Espacio apropiado
|
- Guion de entrevista
- Registro observacional
|
20 minutos
|
Aplicación de los tests
|
Aplicación
|
test
|
- Test impresos
|
- Cuestionario
- Inventario de autoestima, asertividad, inteligencia emocional
- Estilos de aprendizaje Felder y Silverman
|
20 minutos
|
Entrevista
|
Retroalimentación sobre la 1ª entrevista
|
Preguntas y respuestas, lluvia de ideas
|
- Espacio apropiado
|
- Post test (cierre)
|
10
minutos
|
Cierre y establecer próxima reunión de trabajo
|
Relajación y brindar confianza
|
Respiración y PNL
|
- hojas de papel
|
10
minutos
|
Temática: Presentación de resultados y Plan de Acción Tutorial Nº de sesión: _2, Fecha: Miércoles 29 de junio de 2016
Tutor: Marco Antonio Pérez Ureña
Objetivo General: De acuerdo a la medición diagnóstica. Presentación del análisis de detección de necesidades, Presentación del Diseño del Plan de Acción Tutorial.
Objetivos específicos: Presentar el análisis diagnóstico al alumno, y el Plan de Acción Tutorial. Establecer acuerdos y compromisos de trabajo, en este último aspecto se podrá redactar un contrato conductual con el alumno sujeto a acompañamiento tutorial.
Tema/subtemas
|
Actividades de enseñanza y aprendizaje
|
Técnica (s)
|
Apoyos didácticos
|
Instrumentos de evaluación
|
Tiempos
|
Relajación
|
Disminución de la ansiedad
|
Respiración diafragmática
|
- Un espacio disponible
|
- Registro observacional
|
10 minutos
|
Presentación del diagnóstico
|
Se presenta la importancia de los resultados del análisis diagnóstico, desde una perspectiva integral de la formación del estudiante.
|
Plática informativa
|
- Resultados de los tests
|
- tests
|
20 minutos
|
Presentación del Plan de Acción Tutorial
|
Se presenta al alumno tutorado el Plan de Acción tutorial.
|
Presentación del Plan de Acción
|
- Plan de Acción Tutorial
|
- Plan de Acción tutorial
|
20 minutos
|
Acuerdos y Compromisos
|
Se establecen los acuerdos y compromisos con el alumno. Se programan las sesiones en los días y horarios de conveniencia mutua.
|
Cognitivo-conductual
|
- Contrato Conductual
|
- Observación
|
10 minutos
|
Temática: Técnicas y Hábitos de aprendizaje Nº de sesión: 3, Fecha: Viernes 1° de julio de 2016
Equipo o instructor: Marco Antonio Pérez Ureña
Objetivo General: Describir y explicar la importancia de formar Técnicas de estudio en base a un determinado Estilo de aprendizaje, procurando abrir otros cuadrantes. Así como promover hábitos de estudio, a partir de estructurar tiempos y acciones.
Objetivos específicos: Desarrollar en el alumno técnicas de “lectura activa”, procesos de atención, habilidades del pensamiento para el procesamiento de la información: análisis-síntesis; inducción-deducción. Promover la transferencia de conocimientos a la vida cotidiana del tutorado y al ámbito laboral. Presentación de diversos organizadores gráficos, y los objetivos que pretenden cada uno. Cómo integrar en los organizadores la información o el conocimiento.
Tema/subtemas
|
Actividades de enseñanza y aprendizaje
|
Técnica (s)
|
Apoyos didácticos
|
Instrumentos de evaluación
|
Tiempos
|
Relajación
|
Disminución de la ansiedad
|
Respiración diafragmática
|
Un espacio adecuado
|
- Registro observacional
|
10 minutos
|
Desarrollo de Procesos Psicológicos Superiores
|
Desarrollo de la atención, el análisis, la síntesis, inducción-deducción, y abstracción
|
Lecturas temáticas de los conocimientos débiles
|
Antología, y libros de textos, de las unidades
de aprendizaje en donde el alumno tutorado se encuentra con deficiencias, o debilidades. |
- Diseñadores gráficos, resúmenes y ensayos que el alumno debe presentar
|
20 minutos
|
Desarrollo de estilos de aprendizaje
|
Aprendizaje auditivo, y audiovisual
|
Lectura de comprensión. Expresión oral y escrita. Transferencia de Conocimientos.
|
Lecturas, vídeos,
|
- Diseñadores gráficos, ensayo y resumen, paráfrasis oral y escrita
|
10 minutos
|
Hábitos y técnicas de estudio
|
Observar los videos.
Desarrolla un ensayo sobre la importancia de los hábitos y técnicas de estudio.
Implementa un cronograma de actividades.
|
Análisis
Síntesis
Abstracción
|
http//:www.metaaprendizaje.net/blog/habitos de-estudio
http//www.youtube.com7watch?v=hltbt6vLTL4 |
- Ensayo “La importancia de desarrollar hábitos de estudio, y aplicar técnicas de estudio y para tomar apuntes y potenciar el desempeño como estudiante.
|
10 minutos
|
Cierre
|
Retro-
alimentación
|
Con los resultados de los instrumentos de evaluación
|
10 minutos
|
Temática: Proyecto de Vida y Carrera Nº de sesión: 4 Fecha: Lunes 6 de julio de 2016
Equipo o instructor: Marco Antonio Pérez Ureña
Objetivo General: Describir la importancia de un Plan de Vida y Carrera. Estructuración de un Plan de Vida y de un Horario para el Trabajo Académico.
Objetivos específicos: Reconocer las causas y consecuencias que tiene la importancia del diseño de un Plan de Vida y Carrera, para la estructuración de los objetivos de vida y su alineación con los objetivos de carrera.
Tema/subtemas
|
Actividades de enseñanza y aprendizaje
|
Técnica (s)
|
Apoyos didácticos
|
Instrumentos de evaluación
|
Tiempos
|
Relajación
|
Disminución de la ansiedad
|
Respiración diafragmática
|
- Un espacio adecuado
|
- Registro observacional
|
10 minutos
|
Plan de Vida y Carrera
|
Estructuración de un Plan de Vida y de un Horario de Trabajo Académico.
|
Diseño de un Plan de Vida y de un Horario de Trabajo
|
- Formatos y video. PDF, Plan de vida y Carrera, en:
- www.up.edu.mx/sites/default/fies/plan-de-vida-1.pdf
-
|
- Plan de vida y carrera
- Cronograma de actividades
|
30 minutos
|
Cierre
|
Retroalimentación
|
- Retroalimentación
|
20 minutos
|
Temática: Desarrollo de la Autoestima Nº de sesión: 5, Fecha: Miércoles 8 de julio de 2016
Equipo o instructor: Marco Antonio Pérez Ureña
Objetivo General: Describir y explicar la importancia de una autoestima y la inteligencia emocional, fortalecidas para el mejor desempeño académico.
Objetivos específicos: Evaluar el nivel de autoestima por medio del test de autoestima. Y de Inteligencia emocional. Presentar resultados e implementar las estrategias o técnicas para el desarrollo de la autoestima, la I.E. y tareas de mantenimiento.
Tema/subtemas
|
Actividades de enseñanza y aprendizaje
|
Técnica (s)
|
Apoyos didácticos
|
Instrumentos de evaluación
|
Tiempos
|
Relajación
|
Disminución de la ansiedad
|
Respiración diafragmática
|
- Espacio adecuado
|
- Registro observacional
|
10 minutos
|
Desarrollo de la autoestima e inteligencia emocional
|
Aplicar vía Internet el test de autoestima e inteligencia emocional
|
Test en Internet
|
- Equipo de cómputo:
- http//:www.helios3000.net/tests/autoestima.shtml
- http://www.helios3000.net/tests/eq.shtml
|
- Resultados que arroje el test de autoevaluación
- (dado que salió bajo, se implementa la estrategia)
|
20 minutos
|
Desarrollo de la autoestima
|
Análisis de los resultados obtenidos
|
Análisis diagnóstico y Reflexión
|
- Resultados del Test
|
- Post test (cierre)
|
10 minutos
|
Implementación de las estrategias para la promoción de la autoestima e inteligencia emocional (autocontrol)
|
El alumno pone en práctica las estrategias de autoestima, e inteligencia emocional
|
Técnicas Proyectivas
Técnicas de Autorregulación de la Cognición y de la Conducta.
Técnica de autoeficacia Percibida.
|
- Tarjetas con las estrategias.
- Motivación afectiva, de parte del tutor
- Texto de consulta en PDF: González Ma. Del Carmen y Tourón (2011). Auto concepto y Rendimiento Escolar, sus Implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Barcelona España. Edi. EUNSA.
- 1. Técnica de reestructuración cognoscitiva (efectos en el pensamiento).
- 2. Técnica de retroalimentación biológica (control del cuerpo con la mente)
- 3. Técnicas psicológicas no invasivas:
- A) Relajación muscular programada
- B) Respiración diafragmática (la que venimos practicando desde el inicio, sesión a sesión)
- C) Imaginería guiada
- D) Frases para el entrenamiento Autogénico.
- 4. Técnica: Escritura emocional Autorreflexiva.
- 5. Otras técnicas para la relajarse
|
Rúbrica de observación
|
10 minutos
|
Cierre
|
Retroalimentación
|
Se invita al alumno tutorado tareas de mantenimiento para llevar a cabo en su vida cotidiana de forma permanente.
|
Se propone un seguimiento, cita, en 6 meses.
|
10 minutos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario