PLAN DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL


JUSTIFICACIÓN:

La Tutoría Individual, es un recurso sumamente necesario cuando observamos como en el caso del alumno diagnosticado, áreas de oportunidad en el manejo del estrés y la ansiedad, autoestima y motivación, que impactan en sus procesos de aprendizaje.

En este sentido la comprensión de un enfoque situacional integral del paciente, ha permitido establecer como hipótesis inicial que, los factores del desarrollo personal del estudiante  influyen en su desempeño académico. 

Restaurar áreas cognitivas, que favorezcan una mejor autoestima, motivación, en suma un mejor auto-concepto de sí mismo y de la realidad, a través de  intervención psicopedagógica, tutoríal,  permite favorecer los  procesos de aprendizaje como son técnicas de estudio, técnicas de lectura, y los conocimientos propios de la unidad de aprendizaje.  

Nuestro alumno tutorado presenta confusión en la forma de entender el mundo que le rodea, carencia de autoestima, motivación, y manejo de la ansiedad. Sin técnicas de estudio, poca comprensión de lo leído, y bajo desempeño en las unidades de Proyectos de investigación cualitativa y cuantitativa.

Por tanto la carencia de una "formación integral", impide o interfiere trabajar lo académico, así como una falta de estrategias de aprendizaje, y habilidades personales como el manejo del estrés. 

Por tanto en el alumno tutorado, es necesaria la intervención individual, en el desarrollo de la identidad personal, habilidades de vida,  técnicas  psicopedagógicas, y ofrecer orientación en las materias con bajo desempeño.


Temática: Diagnóstico inicial              Nº de sesión: 1, Fecha: Lunes 27 de junio de 2016

Tutor: Marco Antonio Pérez Ureña

Objetivo General: Conocer a partir de un análisis diagnóstico la situación actual del estudiante: historia de vida, estilos de aprendizaje, hábitos de estudio, área en la que requiere el acompañamiento, y medir el  desarrollo de su identidad personalidad. Partimos de la hipótesis, de que la carencia del desarrollo de la identidad del alumnado

Objetivos específicos: Medir a través de una serie de instrumentos sus propios procesos de aprendizaje, y describir conductas de riesgo, autoestima, inteligencia emocional, relaciones interpersonales, comunicación, que están relacionadas con su desempeño académico.

Objetivo específico: Trabajar de manera paralela en todas las sesiones al iniciar las mismas, ejercicios de respiración profunda y diafragmática para la promoción de la relajación y disminución del estrés y de ansiedad. Desarrollar la autoestima, motivación, e inteligencia emocional. Técnicas de estudio, de lectura  y hábitos de estudio.


Tema/subtemas
Actividades de enseñanza y aprendizaje
Técnica (s)
Apoyos didácticos
Instrumentos de evaluación
Tiempos
Relajación
Disminución de la ansiedad
Empatía  y
Respiración diafragmática
-       Espacio apropiado
-       Guion de entrevista
-       Registro observacional
20 minutos
Aplicación de los tests
Aplicación
test
-          Test impresos
-          Cuestionario
-          Inventario de autoestima, asertividad, inteligencia emocional
-          Estilos de aprendizaje Felder y Silverman
20 minutos
Entrevista
Retroalimentación sobre la 1ª entrevista
Preguntas y respuestas, lluvia de ideas
-          Espacio apropiado
-          Post test (cierre)
10
minutos
Cierre y establecer próxima reunión de trabajo
Relajación y brindar confianza
Respiración y PNL

-          hojas de papel





10
minutos

Temática: Presentación de resultados y Plan de Acción Tutorial     Nº de sesión: _2,  Fecha: Miércoles 29 de junio de 2016
Tutor: Marco Antonio Pérez Ureña

Objetivo General: De acuerdo a la medición diagnóstica. Presentación del análisis de detección de necesidades, Presentación del Diseño del Plan de Acción Tutorial.

Objetivos específicos: Presentar el análisis diagnóstico al alumno, y el Plan de Acción Tutorial. Establecer acuerdos y compromisos de trabajo, en este último aspecto se podrá redactar un contrato conductual con el alumno sujeto a acompañamiento tutorial.


Tema/subtemas
Actividades de enseñanza y aprendizaje
Técnica (s)
Apoyos didácticos
Instrumentos de evaluación
Tiempos
Relajación
Disminución de la ansiedad
Respiración diafragmática
-       Un espacio disponible
-       Registro observacional
10 minutos
Presentación del   diagnóstico
Se presenta la importancia de los resultados del análisis diagnóstico, desde una perspectiva integral de la formación del estudiante.
Plática informativa
-         Resultados de los tests
-          tests
20 minutos
Presentación del Plan de Acción Tutorial
Se presenta al alumno tutorado el Plan de Acción tutorial.
Presentación del Plan de Acción
-          Plan de Acción Tutorial
-          Plan de Acción tutorial
20 minutos
Acuerdos y Compromisos


Se establecen los acuerdos y compromisos con el alumno. Se programan las sesiones en los días y horarios de conveniencia mutua.








Cognitivo-conductual
-          Contrato Conductual
-          Observación
10 minutos


Temática: Técnicas y Hábitos de aprendizaje           Nº de sesión: 3,  Fecha: Viernes 1° de julio de 2016

Equipo o instructor: Marco Antonio Pérez Ureña

Objetivo General: Describir y explicar la importancia de formar Técnicas de estudio en base a un determinado Estilo de aprendizaje, procurando abrir otros cuadrantes. Así como promover hábitos de estudio, a partir de estructurar tiempos y acciones.

Objetivos específicos: Desarrollar en el alumno técnicas de “lectura activa”, procesos de atención, habilidades del pensamiento para el procesamiento de la información: análisis-síntesis; inducción-deducción. Promover la transferencia de conocimientos a la vida cotidiana del tutorado y al ámbito laboral. Presentación de diversos organizadores gráficos, y  los objetivos que pretenden cada uno. Cómo integrar en los organizadores la información o el conocimiento.

Tema/subtemas
Actividades de enseñanza y aprendizaje
Técnica (s)
Apoyos didácticos
Instrumentos de evaluación
Tiempos
Relajación
Disminución de la ansiedad
Respiración diafragmática
Un espacio adecuado
-       Registro observacional
10 minutos
Desarrollo de Procesos Psicológicos Superiores
Desarrollo de la atención, el análisis, la síntesis, inducción-deducción, y  abstracción
Lecturas temáticas de los conocimientos débiles
  Antología, y libros de textos, de las unidades 
de aprendizaje en donde el alumno tutorado 
se encuentra con deficiencias, o debilidades.
-          Diseñadores gráficos,  resúmenes y ensayos que el alumno debe presentar
20 minutos
Desarrollo de estilos de aprendizaje
Aprendizaje auditivo, y audiovisual
Lectura de comprensión. Expresión oral y escrita. Transferencia de Conocimientos.


 Lecturas, vídeos,
-          Diseñadores gráficos, ensayo y resumen, paráfrasis oral y escrita
10 minutos
Hábitos y técnicas de estudio




Observar los videos.
Desarrolla un ensayo sobre la importancia de los hábitos y técnicas de estudio.
Implementa un cronograma de actividades.

Análisis


Síntesis
Abstracción
 http//:www.metaaprendizaje.net/blog/habitos de-estudio

  http//www.youtube.com7watch?v=hltbt6vLTL4




-           Ensayo “La importancia de desarrollar   hábitos de estudio, y aplicar técnicas de estudio y para tomar apuntes y potenciar el desempeño como estudiante.


10 minutos

Cierre




Retro-
alimentación














Con los resultados de los instrumentos de evaluación





10 minutos







Temática: Proyecto de Vida y Carrera  Nº de sesión: 4   Fecha: Lunes 6 de julio de 2016

Equipo o instructor: Marco Antonio Pérez Ureña

Objetivo General: Describir la importancia de un Plan de Vida y Carrera. Estructuración de un Plan de Vida y de un Horario para el Trabajo Académico.

Objetivos específicos: Reconocer las causas y consecuencias que tiene la importancia del diseño de un Plan de Vida y Carrera, para la estructuración de los objetivos de vida y  su alineación con los objetivos de carrera.

Tema/subtemas
Actividades de enseñanza y aprendizaje
Técnica (s)
Apoyos didácticos
Instrumentos de evaluación
Tiempos
Relajación
Disminución de la ansiedad
Respiración diafragmática
-       Un espacio adecuado
-       Registro observacional
10 minutos
Plan de Vida y Carrera
Estructuración de un Plan de Vida y de un Horario de Trabajo Académico.

Diseño de un Plan de Vida y de un Horario de Trabajo
-          Formatos y video. PDF, Plan de vida y Carrera, en:
-         www.up.edu.mx/sites/default/fies/plan-de-vida-1.pdf
-           
-          Plan de vida y carrera

-          Cronograma de actividades
30 minutos
Cierre
Retroalimentación


-         Retroalimentación
20 minutos


Temática: Desarrollo de la Autoestima          Nº de sesión: 5,  Fecha: Miércoles 8 de julio de 2016

Equipo o instructor: Marco Antonio Pérez Ureña

Objetivo General: Describir y explicar la importancia de una autoestima y la inteligencia emocional, fortalecidas para el mejor desempeño académico.

Objetivos específicos: Evaluar el nivel de autoestima por medio del test de autoestima. Y de Inteligencia emocional. Presentar resultados e implementar las estrategias o técnicas para el desarrollo de la autoestima, la I.E. y tareas de mantenimiento.


Tema/subtemas
Actividades de enseñanza y aprendizaje
Técnica (s)
Apoyos didácticos
Instrumentos de evaluación
Tiempos
Relajación
Disminución de la ansiedad
Respiración diafragmática
-       Espacio adecuado
-       Registro observacional
10 minutos
Desarrollo de la autoestima e inteligencia emocional
Aplicar vía Internet el  test de autoestima e inteligencia emocional
Test en Internet
-          Equipo de cómputo:
-         http//:www.helios3000.net/tests/autoestima.shtml
-          http://www.helios3000.net/tests/eq.shtml
-          Resultados que arroje el test de autoevaluación
-          (dado que salió bajo, se implementa la estrategia)
20 minutos
Desarrollo de la autoestima
Análisis de los resultados obtenidos
Análisis diagnóstico y Reflexión
-          Resultados del Test
-          Post test (cierre)
10 minutos
Implementación de las estrategias para la promoción de  la autoestima e inteligencia emocional (autocontrol)
El alumno pone en práctica las estrategias de autoestima, e inteligencia emocional
Técnicas Proyectivas
Técnicas de Autorregulación de la Cognición y de la Conducta.
Técnica de autoeficacia Percibida.

-          Tarjetas con las estrategias.
-          Motivación afectiva, de parte del tutor

-          Texto de consulta en  PDF: González Ma. Del Carmen y Tourón (2011). Auto concepto y Rendimiento Escolar, sus Implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Barcelona España. Edi. EUNSA.

-          1. Técnica de reestructuración cognoscitiva (efectos en el pensamiento).

-          2. Técnica de retroalimentación biológica (control del cuerpo con la mente)

-          3. Técnicas psicológicas no invasivas:

-          A) Relajación muscular programada

-          B) Respiración diafragmática (la que venimos practicando desde el inicio, sesión a sesión)

-          C) Imaginería guiada

-          D) Frases para el entrenamiento Autogénico.

-          4. Técnica: Escritura emocional Autorreflexiva.

-          5. Otras técnicas para la relajarse

Rúbrica de observación
10 minutos
Cierre
Retroalimentación

Se invita al alumno tutorado tareas de mantenimiento para llevar a cabo en su vida cotidiana de forma permanente.
Se propone un seguimiento, cita,  en 6 meses.
10 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario